Instituto Fraser: “Si el gobierno se involucra tendrá serias implicancias”
La única forma de resolver la disputa sería por un proceso abierto.
- T+
- T-
Por Catalina González Salazar
El vicepresidente de investigación del Instituto Fraser de Canadá, conversó con DF y considera que “el caso es tremendamente importante para la industria minera en Chile”, y que “tendrá serias implicancias si el gobierno se involucra”.
- ¿Cuál es el efecto de la operación para Anglo Sur y Codelco?
- Lo que puedo decir es que es muy importante que la disputa sea acordada sólo por los tribunales y que el gobierno no intervenga a pesar de su propiedad en Codelco. Mientras el gobierno se mantenga alejado de la pelea no debiese tener un gran impacto en la forma que las mineras ven a Chile, pero si el gobierno se involucra, en particular si inclina las condiciones en favor de Codelco eso crearía problemas.
- ¿Cuáles problemas?
- Podría erosionar el destino de las mineras en el sistema legal en Chile y la imparcialidad del gobierno. Por ejemplo, si una minera considera invertir en Chile y el gobierno se sale de la ley en una disputa como ésta, entonces se preguntará si sus inversiones están seguras en Chile.
- ¿Entonces podría afectar que otros inversionistas hagan negocios en el país?
- Sí, pero sólo si el gobierno se involucra. Si el gobierno se queda fuera de la pelea y deja que se decida en la justicia, entonces mantendrán su confianza en Chile.
- ¿Qué medidas puede tomar Codelco después de la decisión de Anglo American?
- Creo que simplemente hacer lo que están haciendo: llevarlo al tribunal. Codelco tiene una interpretación del acuerdo original y Anglo American obviamente tiene otra, y el único lugar para que tal tipo de disputa se resuelva es a través de un proceso legal que no involucre al gobierno.
- ¿Y cómo podría impactar este caso a la industria minera?
- Su impacto a través de la industria será muy pequeño si el gobierno se queda fuera de la pelea y se resuelve por un proceso justo abierto (...) Es un caso tremendamente importante para la industria minera en Chile desde una perspectiva política, y tendrá serias implicancias si el gobierno se involucra.